Aprendiendo a cooperar desde pequeños
Nuestros alumnos de la etapa de Educación Infantil, tanto en primer como en segundo ciclo, trabajan la pareja cooperativa con sus “gemelos cooperativos”. Es una estructura que las profesoras utilizan para un amplio abanico de actividades, porque tiene muchas posibilidades y su puesta en marcha es sencilla.
El gemelo cooperativo es una pareja que va a permanecer un tiempo juntos.
Con el objetivo de aprender a cooperar, servir de referente y apoyo emocional y social y resolver necesidades básicas juntos. Generamos las parejas con el criterio de que sean heterogéneas y suelen permanecer un curso completo, pero es posible hacerlo también de manera trimestral. Las tutoras son las que diseñan, programan e implantan, aunque es utilizado por todo el equipo docente de cada clase.
Para ponerlos en marcha diseñamos una actividad especial, festiva, generando con anterioridad expectativas, emoción e ilusión. Una vez que hemos llegado a este punto se establecen y trabajan las normas o pistas que vamos a usar para trabajar con nuestro gemelo. Ellos deben tener clara su utilidad y qué herramientas pueden usar. Hay un espacio en clase en el que todo este proceso queda visible, con las fotos de los alumnos que forman cada pareja, carteles y todo el apoyo visual necesario.
El trabajo en gemelos genera un vínculo de colaboración y seguridad muy positivo entre los alumnos al trabajar unidos para conseguir, tanto objetivos comunes de la pareja, como en colaboración para conseguir aquello que mi gemelo necesita. Es una manera de aprender con aquel que está más cerca de mi necesidad y del propio aprendizaje en el que yo me encuentro. Aumenta la interacción y en consecuencia el aprendizaje en un contexto de seguridad emocional, como consecuencia de la interdependencia positiva y la responsabilidad individual de cada miembro de la pareja.
Gracias a este trabajo nuestros alumnos se sienten más seguros, capaces y con más herramientas para pedir ayuda o detectar cuando otros la necesitan.